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Cuestionario de repaso para el Ordinario Desarrollo cognitivo durante los primeros tres años


Cuestionario de repaso para el Ordinario

Desarrollo cognitivo durante los primeros tres años

 

1. Examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso de aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.

a) El enfoque de la neurociencia cognitiva

b) El enfoque sociocontextual

c) El enfoque de procesamiento de información

 

2. Se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Busca descubrir qué hacen los niños con la información desde el momento en que se enfrentan a ella hasta que la usan.

a) El enfoque de la neurociencia cognitiva

b) El enfoque sociocontextual

c) El enfoque de procesamiento de información

 

3. Examina el “hardware” del sistema nervioso central. Busca identificar cuáles estructuras cerebrales participan en aspectos específicos de la cognición.

a) El enfoque de la neurociencia cognitiva

b) El enfoque sociocontextual

c) El enfoque de procesamiento de información

 

4. Estudia la mecánica básica del aprendizaje, que cae en el dominio del desarrollo cognitivo. Los conductistas se ocupan de la manera en que cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia.

a) El enfoque piagetiano

b) El enfoque psicométrico

c) El enfoque conductista

 

5. Busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indican o predicen estas capacidades.

a) El enfoque piagetiano

b) El enfoque psicométrico

c) El enfoque conductista

 

6. Examina los cambios, o etapas, en la calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.

a) El enfoque piagetiano

b) El enfoque psicométrico

c) El enfoque conductista

 

7. Enfoque para el estudio del desarrollo cognitivo que se basa en la observación y el análisis de los procesos mentales implicados en percibir y manejar información.

a) Enfoque sociocontextual

b) Enfoque de la neurociencia cognitiva

c) Enfoque de procesamiento de información

 

8. Enfoque para el estudio del desarrollo cognitivo que se centra en las influencias ambientales, en especial las de los padres y otros proveedores de cuidados.

a) Enfoque sociocontextual

b) Enfoque de la neurociencia cognitiva

c) Enfoque de procesamiento de información

 

9. Enfoque para el estudio del desarrollo cognitivo que relaciona los procesos cerebrales con los cognitivos.

a) Enfoque sociocontextual

b) Enfoque de la neurociencia cognitiva

c) Enfoque de procesamiento de información

 

10. Aprendizaje basado en el reforzamiento o castigo.

a) Condicionamiento operante

b) Condicionamiento clásico

c) Enfoque sociocontextual

 

11. Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo común no provoca una respuesta específica con otro estímulo que sí produce la respuesta.

a) Condicionamiento operante

b) Condicionamiento clásico

c) Enfoque sociocontextual

 

12. Enfoque para el estudio del desarrollo cognitivo que se centra en las influencias ambientales, en especial las de los padres y otros proveedores de cuidados.

a) Condicionamiento operante

b) Condicionamiento clásico

c) Enfoque sociocontextual

 

13. Una persona aprende a realizar una respuesta refleja o involuntaria

a) Condicionamiento operante

b) Condicionamiento clásico

c) Enfoque sociocontextual

 

14. Como cuando un bebé aprende que la sonrisa atrae atención amorosa— el aprendiz opera o actúa en el ambiente.

a) Condicionamiento operante

b) Condicionamiento clásico

c) Enfoque sociocontextual

 

15. Conducta que está orientada a la meta y que se adapta a las circunstancias y condiciones de vida.

a) Comportamiento inteligente

b) Pruebas de CI

c) Escalas Bayley del Desarrollo Infantil

 

16. Pruebas psicométricas que buscan medir la inteligencia mediante la comparación del desempeño del individuo sometido a prueba contra normas estandarizadas.

a) Comportamiento inteligente

b) Pruebas de CI

c) Escalas Bayley del Desarrollo Infantil

 

17. Prueba estandarizada del desarrollo mental y motor en lactantes e infantes

a) Comportamiento inteligente

b) Pruebas de CI

c) Escalas Bayley del Desarrollo Infantil

 

18. Constan de preguntas o tareas que supuestamente muestran cuánto de las capacidades medidas posee una persona, comparando su desempeño con el de otros individuos que han tomado la prueba.

a) Comportamiento inteligente

b) Pruebas de CI

c) Escalas Bayley del Desarrollo Infantil

 

19. Son una prueba ampliamente utilizada del desarrollo que se diseñó para evaluar a niños desde un mes hasta 3.6 años de edad.

a) Comportamiento inteligente

b) Pruebas de CI

c) Escalas Bayley del Desarrollo Infantil

20. Prestación de servicios mediante un proceso sistemático para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños pequeños.

a) Intervención

b) Intervención temprana

c) Intervención psicopedagógica

 

21. Término de Piaget para los procesos mediante los cuales un lactante aprende a reproducir las ocurrencias deseadas y que descubrió originalmente por azar.

a) Etapa sensoriomotora

b) Esquemas

c) Reacciones circulares

 

22. Término de Piaget para los patrones organizados de pensamiento y conducta que se utilizan en situaciones particulares.

a) Etapa sensoriomotora

b) Esquemas

c) etapa sensoriomotora

 

23. En la teoría de Piaget, primera etapa del desarrollo cognitivo, durante la cual los lactantes aprenden por medio de sus sentidos y actividad motora.

a) Etapa sensoriomotora

b) Esquemas

c) Reacciones circulares

 

* Seis subetapas de la etapa sensoriomotora del desarrollo cognitivo según Piaget*

 

 

 

 

 

 

24. Término de Piaget para la capacidad de almacenar imágenes o símbolos mentales de objetos y sucesos.

a) Capacidad representacional

b) Capacidad de observar

c) capacidad de relacionar

 

25. Imitación con partes del propio cuerpo que no se pueden ver.

a) Imitación diferida

b) Imitación visible

c) Imitación invisible

 

26. Imitación que se lleva a cabo con las partes visibles del propio cuerpo.

a) Imitación diferida

b) Imitación visible

c) Imitación invisible

 

27. Término de Piaget para la reproducción de un comportamiento, observado tiempo atrás, mediante evocar un símbolo que se almacenó de ese comportamiento.

a) Imitación diferida

b) Imitación visible

c) Imitación invisible

 

* Desarrollos clave de la etapa sensoriomotora*

 

 

 

 

 

28. Capacidad para utilizar la información que se obtiene por medio de un sentido, para guiar otro.

a) Preferencia Visual

b) Memoria de reconocimiento visual

c) Transferencia transmodal

 

29. Capacidad para distinguir un estímulo visual conocido de uno desconocido cuando ambos se muestran al mismo tiempo.

a) Preferencia Visual

b) Memoria de reconocimiento visual

c) Transferencia transmodal

 

30. Tendencia de los lactantes a pasar un mayor tiempo observando un tipo de estímulo que otro.

a) Preferencia Visual

b) Memoria de reconocimiento visual

c) Transferencia transmodal

 

31. Se puede medir si se muestra a un lactante dos estímulos, uno al lado del otro, uno familiar y uno novedoso.

a) Preferencia Visual

b) Memoria de reconocimiento visual

c) Transferencia transmodal

 

32. Principio de que un suceso provoca otro, es importante porque “permite que las personas pronostiquen y controlen su mundo”

a) Cualidad

b) Casualidad

c) Causalidad

 

33. Se desarrolla de manera temprana en la lactancia, se refiere al recuerdo que ocurre sin esfuerzo o incluso sin una conciencia activa; trata sobre los hábitos y habilidades, tales como saber cómo lanzar una pelota o, por ejemplo, un lactante que patea al ver un móvil familiar.

a) Memoria de trabajo

b) Memoria explícita

c) Memoria implícita

 

34. También llamada memoria declarativa, es la rememoración consciente e intencional, generalmente de hechos, nombres, acontecimientos y otras cuestiones que se pueden afirmar o declarar.

a) Memoria de trabajo

b) Memoria explícita

c) Memoria implícita

 

35. Es el almacén a corto plazo de información que el cerebro procesa o trabaja de manera activa

a) Memoria de trabajo

b) Memoria explícita

c) Memoria implícita

 

36. Quizá sea la principal causa del lento desarrollo de la permanencia del objeto, que parece estar situada en un área trasera de la corteza prefrontal (Nelson, 1995).

a) Memoria de trabajo

b) Memoria explícita

c) Memoria implícita

 

37. Se refiere a las interacciones mutuas con adultos que ayudan a estructurar las actividades de los niños y tienden un puente entre la comprensión del niño y la del adulto. Este concepto se inspiró en la perspectiva de Vygotsky acerca del aprendizaje como proceso de colaboración.

a) Participación guiada

b) Participación autónoma

c) Participación

 

38. Repetición de cadenas de consonantes-vocales, como “ma-ma-mama”— ocurre entre los seis y 10 meses de edad, y a menudo se confunde con la primera palabra del bebé.

a) Llanto

b) Balbuceo

c) Imitación

 

39. Fue una clave para la evolución del lenguaje humano e igualmente ocurre con el desarrollo del lenguaje en los lactantes.

a) Llanto

b) Balbuceo

c) Imitación

 

40. Es el único medio de comunicación del recién nacido. Los diferentes timbres, patrones e intensidades indican hambre, sueño o enojo.

a) Llanto

b) Balbuceo

c) Imitación

 

41. Expresión verbal que transmite significado—. Al principio, es probable que el repertorio verbal total del lactante sea “mama” o “papa”.

a) Habla lingüística

b) Holofrase

c) Habla telegráfica

 

42. Forma temprana de uso de oraciones que consiste sólo de algunas palabras esenciales.

a) Habla lingüística

b) Holofrase

c) Habla telegráfica

 

43. Sostenía que el aprendizaje del lenguaje, como cualquier otro aprendizaje, se basa en la experiencia. Según la teoría clásica del aprendizaje, los niños aprenden el lenguaje por medio de condicionamiento operante.

a) Pavlov

b) Skinner

c) Chomsky

 

44. Propuso que el cerebro humano tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje; los bebés aprenden a hablar de modo tan natural como aprenden a caminar.

a) Pavlov

b) Skinner

c) Chomsky

 

45. En la etapa de balbuceo, los adultos ayudan al lactante a avanzar hacia el habla verdadera repitiendo los sonidos que el bebé hace. En poco tiempo, el bebé se une al juego y repite de nuevo los sonidos.

a) Periodo sublingüístico

b) Periodo lingüístico

c) Periodo prelingüístico

 

46. Las influencias sobre el desarrollo del ______ incluyen la maduración neural y la _______ social.

a) Niño/Interacción

b) Lenguaje/Interacción

c) Balbuceo/Interacción

 

47Las características de la _______, como el nivel socioeconómico, uso del lenguaje por parte de los adultos y responsividad materna, afectan el desarrollo de _____ en el niño.

a) Familia/Vocabulario

b) Familia/Lenguaje

c) Familia/Idioma

 

48. Por lo general, los niños que escuchan dos _____ en casa aprenden ambos al mismo ritmo que los niños que sólo escuchan uno, y pueden utilizar cada uno de ellos en las circunstancias apropiadas.

a) Idiomas

b) Lenguajes

c) Vocabularios

49. El habla dirigida al niño (HDN) parece tener beneficios cognitivos, ______ y sociales, y los ______muestran preferencia por ella. Sin embargo, algunos investigadores rebaten su valor.

a) Emocionales/Lactantes

b) Sentimentales/lactantes

c) Convicciones/Infantes

 

50. La _____ en voz alta desde temprana edad ayuda a preparar el terreno para el _______.

a) Pronunciación/Lectura

b) Lectura/Alfabetismo

c) Alfabetización/Lectura


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