Cuestionario
de repaso para el Ordinario
Desarrollo
cognitivo durante los primeros tres años
1. Examina la influencia de los aspectos
ambientales en el proceso de aprendizaje, en particular el papel de los padres
y otros cuidadores.
a) El enfoque de la neurociencia
cognitiva
b) El enfoque sociocontextual
c) El enfoque de procesamiento de
información
2. Se centra en los procesos implicados
en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Busca descubrir
qué hacen los niños con la información desde el momento en que se enfrentan a
ella hasta que la usan.
a) El enfoque de la neurociencia
cognitiva
b) El enfoque sociocontextual
c) El enfoque de procesamiento de
información
3. Examina el “hardware” del sistema
nervioso central. Busca identificar cuáles estructuras cerebrales participan en
aspectos específicos de la cognición.
a) El enfoque de la neurociencia
cognitiva
b) El enfoque sociocontextual
c) El enfoque de procesamiento de
información
4. Estudia la mecánica básica del
aprendizaje, que cae en el dominio del desarrollo cognitivo. Los conductistas
se ocupan de la manera en que cambia el comportamiento en respuesta a la
experiencia.
a) El enfoque piagetiano
b) El enfoque psicométrico
c) El enfoque conductista
5. Busca medir las diferencias
cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indican o
predicen estas capacidades.
a) El enfoque piagetiano
b) El enfoque psicométrico
c) El enfoque conductista
6. Examina los cambios, o etapas, en la
calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente
estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
a) El enfoque piagetiano
b) El enfoque psicométrico
c) El enfoque conductista
7. Enfoque para el estudio del
desarrollo cognitivo que se basa en la observación y el análisis de los
procesos mentales implicados en percibir y manejar información.
a) Enfoque sociocontextual
b) Enfoque de la neurociencia cognitiva
c) Enfoque de procesamiento de
información
8. Enfoque para el estudio del desarrollo
cognitivo que se centra en las influencias ambientales, en especial las de los
padres y otros proveedores de cuidados.
a) Enfoque sociocontextual
b) Enfoque de la neurociencia cognitiva
c) Enfoque de procesamiento de
información
9. Enfoque para el estudio del
desarrollo cognitivo que relaciona los procesos cerebrales con los cognitivos.
a) Enfoque sociocontextual
b) Enfoque de la neurociencia cognitiva
c) Enfoque de procesamiento de
información
10. Aprendizaje basado en el
reforzamiento o castigo.
a) Condicionamiento operante
b) Condicionamiento clásico
c) Enfoque sociocontextual
11. Aprendizaje basado en la asociación
de un estímulo que por lo común no provoca una respuesta específica con otro
estímulo que sí produce la respuesta.
a) Condicionamiento operante
b) Condicionamiento clásico
c) Enfoque sociocontextual
12. Enfoque para el estudio del
desarrollo cognitivo que se centra en las influencias ambientales, en especial
las de los padres y otros proveedores de cuidados.
a) Condicionamiento operante
b) Condicionamiento clásico
c) Enfoque sociocontextual
13. Una persona aprende a realizar una
respuesta refleja o involuntaria
a) Condicionamiento operante
b) Condicionamiento clásico
c) Enfoque sociocontextual
14. Como cuando un bebé aprende que la
sonrisa atrae atención amorosa— el aprendiz opera o actúa en el ambiente.
a) Condicionamiento operante
b) Condicionamiento clásico
c) Enfoque sociocontextual
15. Conducta que está orientada a la
meta y que se adapta a las circunstancias y condiciones de vida.
a) Comportamiento inteligente
b) Pruebas de CI
c) Escalas Bayley del Desarrollo
Infantil
16. Pruebas psicométricas que buscan
medir la inteligencia mediante la comparación del desempeño del individuo
sometido a prueba contra normas estandarizadas.
a) Comportamiento inteligente
b) Pruebas de CI
c) Escalas Bayley del Desarrollo
Infantil
17. Prueba estandarizada del desarrollo
mental y motor en lactantes e infantes
a) Comportamiento inteligente
b) Pruebas de CI
c) Escalas Bayley del Desarrollo
Infantil
18. Constan de preguntas o tareas que
supuestamente muestran cuánto de las capacidades medidas posee una persona,
comparando su desempeño con el de otros individuos que han tomado la prueba.
a) Comportamiento inteligente
b) Pruebas de CI
c) Escalas Bayley del Desarrollo
Infantil
19. Son una prueba ampliamente utilizada
del desarrollo que se diseñó para evaluar a niños desde un mes hasta 3.6 años
de edad.
a) Comportamiento inteligente
b) Pruebas de CI
c) Escalas Bayley del Desarrollo
Infantil
20. Prestación de servicios mediante un
proceso sistemático para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de
desarrollo de los niños pequeños.
a) Intervención
b) Intervención temprana
c) Intervención psicopedagógica
21. Término de Piaget para los procesos
mediante los cuales un lactante aprende a reproducir las ocurrencias deseadas y
que descubrió originalmente por azar.
a) Etapa sensoriomotora
b) Esquemas
c) Reacciones circulares
22. Término de Piaget para los patrones
organizados de pensamiento y conducta que se utilizan en situaciones
particulares.
a) Etapa sensoriomotora
b) Esquemas
c) etapa sensoriomotora
23. En la teoría de Piaget, primera
etapa del desarrollo cognitivo, durante la cual los lactantes aprenden por
medio de sus sentidos y actividad motora.
a) Etapa sensoriomotora
b) Esquemas
c) Reacciones circulares
* Seis
subetapas de la etapa sensoriomotora del desarrollo cognitivo según Piaget*
24. Término de Piaget para la capacidad
de almacenar imágenes o símbolos mentales de objetos y sucesos.
a) Capacidad representacional
b) Capacidad de observar
c) capacidad de relacionar
25. Imitación con partes del propio
cuerpo que no se pueden ver.
a) Imitación diferida
b) Imitación visible
c) Imitación invisible
26. Imitación que se lleva a cabo con
las partes visibles del propio cuerpo.
a) Imitación diferida
b) Imitación visible
c) Imitación invisible
27. Término de Piaget para la
reproducción de un comportamiento, observado tiempo atrás, mediante evocar un
símbolo que se almacenó de ese comportamiento.
a) Imitación diferida
b) Imitación visible
c) Imitación invisible
* Desarrollos
clave de la etapa sensoriomotora*
28. Capacidad para utilizar la
información que se obtiene por medio de un sentido, para guiar otro.
a) Preferencia Visual
b) Memoria de reconocimiento visual
c) Transferencia transmodal
29. Capacidad para distinguir un
estímulo visual conocido de uno desconocido cuando ambos se muestran al mismo
tiempo.
a) Preferencia Visual
b) Memoria de reconocimiento visual
c) Transferencia transmodal
30. Tendencia de los lactantes a pasar
un mayor tiempo observando un tipo de estímulo que otro.
a) Preferencia Visual
b) Memoria de reconocimiento visual
c) Transferencia transmodal
31. Se puede medir si se muestra
a un lactante dos estímulos, uno al lado del otro, uno familiar y uno novedoso.
a) Preferencia Visual
b) Memoria de reconocimiento visual
c) Transferencia transmodal
32. Principio de que un suceso provoca
otro, es importante porque “permite que las personas pronostiquen y controlen
su mundo”
a) Cualidad
b) Casualidad
c) Causalidad
33. Se desarrolla de manera temprana en
la lactancia, se refiere al recuerdo que ocurre sin esfuerzo o incluso sin una conciencia
activa; trata sobre los hábitos y habilidades, tales como saber cómo lanzar una
pelota o, por ejemplo, un lactante que patea al ver un móvil familiar.
a) Memoria de trabajo
b) Memoria explícita
c) Memoria implícita
34. También llamada memoria declarativa,
es la rememoración consciente e intencional, generalmente de hechos, nombres,
acontecimientos y otras cuestiones que se pueden afirmar o declarar.
a) Memoria de trabajo
b) Memoria explícita
c) Memoria implícita
35. Es el almacén a corto plazo de
información que el cerebro procesa o trabaja de manera activa
a) Memoria de trabajo
b) Memoria explícita
c) Memoria implícita
36. Quizá sea la principal causa del
lento desarrollo de la permanencia del objeto, que parece estar situada en un
área trasera de la corteza prefrontal (Nelson, 1995).
a) Memoria de trabajo
b) Memoria explícita
c) Memoria implícita
37. Se refiere a las interacciones
mutuas con adultos que ayudan a estructurar las actividades de los niños y
tienden un puente entre la comprensión del niño y la del adulto. Este concepto
se inspiró en la perspectiva de Vygotsky acerca del aprendizaje como proceso de
colaboración.
a) Participación guiada
b) Participación autónoma
c) Participación
38. Repetición de cadenas de
consonantes-vocales, como “ma-ma-mama”— ocurre entre los seis y 10 meses de
edad, y a menudo se confunde con la primera palabra del bebé.
a) Llanto
b) Balbuceo
c) Imitación
39. Fue una clave para la evolución del
lenguaje humano e igualmente ocurre con el desarrollo del lenguaje en los
lactantes.
a) Llanto
b) Balbuceo
c) Imitación
40. Es el único medio de comunicación
del recién nacido. Los diferentes timbres, patrones e intensidades indican
hambre, sueño o enojo.
a) Llanto
b) Balbuceo
c) Imitación
41. Expresión verbal que transmite
significado—. Al principio, es probable que el repertorio verbal total del
lactante sea “mama” o “papa”.
a) Habla lingüística
b) Holofrase
c) Habla telegráfica
42. Forma temprana de uso de oraciones
que consiste sólo de algunas palabras esenciales.
a) Habla lingüística
b) Holofrase
c) Habla telegráfica
43. Sostenía que el aprendizaje del
lenguaje, como cualquier otro aprendizaje, se basa en la experiencia. Según la
teoría clásica del aprendizaje, los niños aprenden el lenguaje por medio de
condicionamiento operante.
a) Pavlov
b) Skinner
c) Chomsky
44. Propuso que el cerebro humano tiene
una capacidad innata para adquirir el lenguaje; los bebés aprenden a hablar de
modo tan natural como aprenden a caminar.
a) Pavlov
b) Skinner
c) Chomsky
45. En la etapa de balbuceo, los adultos
ayudan al lactante a avanzar hacia el habla verdadera repitiendo los sonidos
que el bebé hace. En poco tiempo, el bebé se une al juego y repite de nuevo los
sonidos.
a) Periodo sublingüístico
b) Periodo lingüístico
c) Periodo prelingüístico
46. Las influencias sobre el desarrollo
del ______ incluyen la maduración neural y la _______ social.
a) Niño/Interacción
b) Lenguaje/Interacción
c) Balbuceo/Interacción
47Las características de la _______,
como el nivel socioeconómico, uso del lenguaje por parte de los adultos y
responsividad materna, afectan el desarrollo de _____ en el niño.
a) Familia/Vocabulario
b) Familia/Lenguaje
c) Familia/Idioma
48. Por lo general, los niños que
escuchan dos _____ en casa aprenden ambos al mismo ritmo que los niños que sólo
escuchan uno, y pueden utilizar cada uno de ellos en las circunstancias
apropiadas.
a) Idiomas
b) Lenguajes
c) Vocabularios
49. El habla dirigida al niño (HDN)
parece tener beneficios cognitivos, ______ y sociales, y los ______muestran
preferencia por ella. Sin embargo, algunos investigadores rebaten su valor.
a) Emocionales/Lactantes
b) Sentimentales/lactantes
c) Convicciones/Infantes
50. La _____ en voz alta desde temprana
edad ayuda a preparar el terreno para el _______.
a) Pronunciación/Lectura
b) Lectura/Alfabetismo
c) Alfabetización/Lectura
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